martes, 26 de junio de 2007

Mariana Grajales

La madre de los Maceos nació el 26 de junio de 1808. Hija de dominicano, creció amando a la libertad y odiando al yugo español.

Después del grito de Yara entró en la historia de Cuba. Al recibir la noticia sobre los acontecimientos en La Demajagua hizo jurar a sus hijos que pelearían sin tregua por la soberanía de la patria. Así los mayores marcharon a la manigua y ella los siguió después que le quemaron su casa.

Ella y Maria Cabrales, la esposa del Titán, fuero las primeras cubanas que atendieron a los heridos en los campos de batalla. Diez de sus hijos entregó Mariana a la patria y todos fueron bravos mambises. Cada vez que uno caía reaccionaba alentando a los demás a continuar la lucha.

Inolvidable fue su actitud cuando le trajeron herido de gravedad al gran Antonio el 7 de agosto de 1877, ante el llanto de las mujeres exclamó:
! Fuera, fuera, salgan de aquí! ¡No aguanto lágrimas!

Y dirigiéndose al más pequeño de sus hijos le dijo con alegría:
¡Y tú empínate porque ya es hora de que vayas al campamento!

De tal madre solo podían surgir héroes y sus hijos lo fueron. Varios de ellos llenaron de gloria la historia de la patria y entregaron sus vidas por verlas libres.

Terminada la guerra con las huellas de los terribles sufrimientos no se rindió y su casa en el exilio sirvió de refugio a hombres buenos.

Mariana falleció el 27 de noviembre de1893 en Jamaica convertida en símbolo de la decisión de lucha y disposición al sacrificio de la mujer cubana.

No hay comentarios: