jueves, 14 de junio de 2007

Maceo y Che: dos héroes nacen a la Patria





El 14 de junio tiene color de rebeldía y heroísmo, olor a pólvora y cordillera…No es casualidad entonces, que en dicha fecha vieran la luz primera dos titanes de Latinoamérica: Antonio Maceo Grajales y Ernesto (Che) Guevara de la Serna. Dos hombres cuyo pensamiento y acción estuvo ligado inseparablemente a la lucha por la libertad y soberanía de los pueblos del Continente.

Antonio nació en la finca Majaguabo, San Luis, en la región oriental de Cuba, el 14 de junio de 1845, en un hogar campesino. Fue el primogénito de la unión de Marcos y Mariana.

Se destacó como estratega militar, por su coraje y arrojo. De él diría José Martí: “…tiene tanta fuerza en la mente como en el brazo”.

La Protesta de Baraguá, que protagonizó el 15 de marzo de 1878, escribió su nombre con letras de oro en la Historia nacional. Allí el Titán de Bronce, como le llamaban, se enfrentó al dominio colonial español y se negó a deponer las armas ante una paz sin independencia.

Su hoja de servicios recoge más de 800 acciones durante las dos contiendas bélicas (Guerra de los Diez Años y Guerra del 95’).

Al caer en combate el 7 de diciembre de 1896, mostraba en su cuerpo más de una veintena de cicatrices propinadas durante los combates.

Igualmente, el 14 de junio, pero en 1928, en Rosario, Argentina, brotó Ernesto, de la familia Guevara de la Serna.

Desde niño luchó contra el asma que jamás pudo doblegarlo. En 1952 viajó por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela en compañía de Alberto Granados, quería palpar la vida de sus hermanos.

Después conoció a Fidel Castro, en México, en 1955; se unió a los expedicionarios del Granma; y como médico, título que obtuvo en 1953, arribó a Cuba el 2 de diciembre de 1956.

Participó en los combates de La Plata, El Uvero… y otras importantes acciones demostrando su entereza y valentía.

Dirigió, junto a Camilo Cienfuegos la Invasión de Oriente a Occidente, proeza realizada por Antonio Maceo y Máximo Gómez en 1895.

El 28 de diciembre de 1958 inició el ataque a la ciudad de Santa Clara, en el occidente de Cuba, y la tomó el 31 de diciembre.

Después del Triunfo de la Revolución es declarado ciudadano cubano por nacimiento y asumió importantes responsabilidades dentro del gobierno: presidente del Banco Nacional de Cuba, Ministro de Industrias y otras.

Su anhelo de libertad e igualdad para todos los hombres lo llevó hasta África. En el Congo colaboró con las tropas de liberación. Luego se trasladó a Bolivia, donde es herido en combate el 8 de octubre, en la Quebrada del Yuro. Al día siguiente es asesinado en la escuelita de La Higuera.

Ambas personalidades, Antonio Maceo y Ernesto Guevara, constituyen un paradigma para las nuevas generaciones y para la América que se abre paso con aires de integración y hermandad.

No hay comentarios: